domingo, 12 de abril de 2009

COMO CREAR UN PAQUETE DE ACITIVADES CON ARDORA


CREACION PAQUETE DE ACTIVIDADES ARDORA

Un paquete de actividades Ardora, no es más que un conjunto de actividades creadas con este programa entre las cuales se crea un sistema de navegación, enlaces a elementos externos todo ello bajo una misma estética.

¿ Qué necesito? Un grupo de actividades creadas (publicadas) con Ardora, es decir, para cada actividad debe de tener en la misma carpeta el archivo htm y jar, una práctica aconsejable, no obligatoria, es que agrupe en la misma carpeta los ficheros correspondientes a las actividades que quiere que formen el paquete.

¿ Por dónde empiezo?. Obviamente por crear las actividades que desea “empaquetar”, fíjese que puede usar actividades que fuesen creadas con otra intención, ya que en la creación del paquete, los ficheros originales de las actividades no son “tocados”. Luego pulse sobre el menú “Herramientas” la opción de “Crear paquete de actividades”.

Al igual que con las actividades haga doble clic en la pantalla inicial para indicar las actividades que formarán parte de nuestro “paquete”.



Cada paquete puede tener un máximo de 30 actividades, pulsando sobre estas pestañas, puede acceder a las 15 primeras o las siguientes.

DESCRIPCION

Introduzca una breve descripción de la actividad, este texto aparece sobre los enlaces a cada una de las actividades.


ARCHIVO

Aquí debe de buscar las actividades ya publicadas, fíjese que en un sólo momento puede “cargar” más de una, esto le evitará el trabajo de ir seleccionando una a una, si lo hace así cada una de las actividades ocupará la línea siguiente a la anterior.



LIGA ACT

Si marca estas casillas, en la misma página web que la actividad, aparecerán enlaces a las otras actividades que componen el paquete.


AYUDA

Al igual que ocurre con los datos de URL en las actividades, aquí puede especificar un lugar de Internet (recuerde que debe de empezar por http://) o un archivo que se encuentre en la carpeta donde va a estar todo el paquete. Fíjese que en el fondo de la pantalla tiene una casilla que si marca lo que hace es marcar todas las actividades automáticamente.


SEG/ANT

En el fondo de las pantallas de las actividades, se pueden crear unas “flechas” que
enlacen a la actividad anterior y a la siguiente, para ello debe marcar esta casilla.


AV.AUT

Marcando esta casilla, indica que al finalizar automáticamente esta actividad, el propio paquete pasará a la siguiente actividad.


MP

Menú Principal, marcando esta casilla indica que desea que aparezca un menú
(normalmente se sitúa en la parte superior de la actividad) el cual indicará en la siguiente pestaña.



ML

Menú Lateral, otro menú que debe de especificar en la siguiente pestaña y que
normalmente si sitúa a la derecha o izquierda de la pantalla.


En la siguiente pestaña introduciremos datos para los distintos elementos de cada actividad, preste especial atención a los números en los dos primeros gráficos y a su equivalencia en el tercero, esto le dará una idea de donde se “ubica” cada dato introducido.



En este segundo gráfico aparecen los menús principal y lateral de los que se hablaba en la pestaña anterior.



NOTA: en esta tercera imagen se muestra uno de los varios temas que tiene Ardora (sahara_01.ard.plt), La ubicación de algún elemento en otros temas puede sufrir variaciones con respeto a éste, pero básicamente los conceptos son exactamente los mismos.

En esta misma pantalla también podemos indicar a Ardora que nos cree para este paquete una “primera página” que actúe de índice para el resto de actividades.





Los dos primeros datos no necesitan mucha explicación si observa el gráfico siguiente. “Centrar ventana de actividad” indica que, cuando se pulse sobre el enlace de una actividad, la actividad aparecerá en una ventana nueva y en el centro de pantalla. Es tarea suya ajustar el tamaño de la actividad para que todas sean visibles en ese tamaño.
Observe también que en el siguiente gráfico aparecen los menús principal y lateral.



Por último sólo nos queda indicar unos pequeños datos para tener nuestro paquete de actividades.

Elija el tamaño de pantalla para el cual quiere crear el paquete, tenga en cuenta que si alguna actividad es “excesivamente alargada”, el indicar un tamaño de 800 y que se muestre el menú lateral hará que aparezcan las barras de desplazamiento, incluso que algún elemento sufra desplazamientos.

En “Primeras letras para el nombre de los archivos” debe de indicar un máximo 6 letras que Ardora utilizará como prefijo para nombrar los ficheros que componen el paquete, recuerde, ni eñes, ni tildes ….

En “Destino” se le pide que indique la carpeta en la cual quiere crear la actividad, cuando pulse sobre el botón para crear Ardora creará una carpeta (tomando como nombre las 6 letras previamente introducidas) en la cual ubicará todos los archivos, en este proceso, no se modifica ningún fichero de las actividades.

Por último debe de escoger un tema (esto le dará un aspecto u otro a nuestro paquete), pulse sobre el botón de “crear paquete…” y aparecerá en su pantalla, si no es de su agrado, seleccione otro tema y/o modifique aquello que estime conveniente, recuerde que puede especificar elementos actividad a actividad, es decir, puede determinar que una actividad tenga menú lateral y enlaces a otras actividades mientras que la siguiente no los tenga.

Con el tiempo irán apareciendo en la web más temas, si usted necesita alguno en concreto, unos determinados colores, un logotipo en concreto, etc póngase en contacto con el autor.

NOTA: Los “temas” que contiene Ardora son de elaboración propia, o bien adaptaciones de los estilos css que se puede descargar desde la página http://www.freecsstemplates.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario